martes, noviembre 21, 2006

Paulo Skaf - presidente de la FIESP

Antes aún de que iniciemos las publicaciones semanales de las entrevistas con los principales ejecutivos de empresas, el Blog Ética en los Negocios conversó con El Sr. Paulo Skaf, presidente de una de las más representativas instituciones de Brasil , la FIESP - Federación de las Industrias del Estado de São Paulo.
Blog: El Blog Ética en los Negocios desea abrir esta entrevista conociendo Paulo Skaf ciudadano, empresario y el presidente de una de las más importantes y influyentes instituciones de Brasil: la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo - Fiesp. Hable un poco del señor.
Paulo Skaf: Soy un ciudadano que ama este país y lucha mucho por su desarrollo. Defiendo esta meta como la causa mayor de cada uno de los brasileños y de toda la Nación. Es con este espíritu y compromiso ético que pautamos nuestra gestión en la Fiesp.
Blog: La Fiesp es la entidad máxima de representación de la industria de este que es el mayor Estado de Brasil y tiene como objetivo hacer este importante segmento más competitivo. ¿Cuáles son los principales obstáculos encontrados y cuáles los desafíos para superarlos? ¿Y, cual la participación y contribución de los gobiernos en este sentido?
Paulo Skaf: Los principales obstáculos enfrentados por la industria y las instituciones que la defienden, como la Fiesp y la CNI (Confederación Nacional de la Industria), son los mismos que atormentan todos los segmentos productivos de nuestro país: una política económica extemporánea, cambio irreal, impuestos exagerados, ausencia de políticas más osadas visando al desarrollo, burocracia excluyente, legislación laboral onerosa e inflexible, poca infraestructura, todo esto sumándose para no estimular y hacer más cara la producción y menos competitiva nuestra economía.
Cuanto a la participación o contribución de los gobiernos para superar esos obstáculos, no es posible analizar esto de modo tan lineal. El Gobierno Federal, es verdad, ha insistido, en los últimos 12 años, en mantener el monetarismo exacerbado como remedio contra la inflación. En ese sentido, podemos decir que ha entorpecido el País, pues tal modelo ya se agotó como solución en el mundo globalizado. Necesitamos de una política económica más osada, creativa y con mirar más amplio. La Fiesp ha realizado numerosos estudios y colocado a la disposición de las autoridades competentes, además de cobrar soluciones. Llamo esto de ejercicio legítimo de la autoridad productiva. Se puede decir que cuando los gobiernos - de la Unión, estados y municipios - acogen sugerencias pertinentes de la sociedad, están ayudando en la solución de los problemas.
Blog: Además de las 133 entidades sindicales afiliadas - representando los más diversos segmentos de la industria paulista - sabemos que la Fiesp es integrante de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y, también el Sistema Fiesp engloba y presta incontables servicios a través del SESI (Servicio Social de la Industria) y de lo SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial). ¿El señor puede comentar sobre cada una de estas instituciones y lo que ellas contribuyen para el cumplimiento de los objetivos de la Fiesp?
Paulo Skaf: La CNI es la entidad nacional de la industria, con la cual el Sistema Fiesp mantiene absoluta sinergia en la defensa del sector y del desarrollo brasileño. Los sindicatos a los cuáles usted se refiere son la propia razón de existir de la Fiesp. Son ellos los legítimos representantes de cada segmento de la industria paulista y a ellos nos reportamos en cada paso en defensa de nuestro sector. En el tocante a lo Senai-SP, la capacitación profesional y la asistencia técnica y tecnológica que dispone a las empresas son herramientas estratégicas para las industrias que desean ofrecer diferenciales tecnológicos y respuestas rápidas y eficientes a sus clientes. Anualmente, son emitidos cerca de 800 mil certificados de conclusión en los diversos cursos y entrenamientos, que comprenden: Aprendizaje Industrial, para jóvenes de 14 la 24 años, en 38 áreas ocupacionales; Cursos Técnicos, de nivel medio, en 41 habilitaciones; Formación continuada, entrenamientos de corta duración para especialización y perfeccionamiento de trabajadores de la industria; Facultades de Tecnología - formación de tecnólogos, en nivel superior y Postgrado, en las áreas: Ambiental, Vestuario, Tecnología Gráfica y Mecatrônica. Lo Senai-SP es una de las mayores instituciones del género del País.
Cuanto al Sesi-SP, precursor en el desarrollo de acciones de responsabilidad social empresarial, está presente en 115 municipios paulistas, por medio de 211 centros educativos y 51 Centros de Actividades. Es la mayor red de enseñanza privada del País. Atiende 125 mil alumnos por año, matriculados en los cursos de Educación Infantil y Enseñanza Fundamental. En nuestra gestión, estamos implementando el Bachillerato. A los jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios en la edad convencional, la institución ministra cursos especiales, ofertando más de 60 mil plazas por año. Además de esto, el Sesi-SP mantiene amplios programas de salud, deportes, ocio, cultura y alimentación, accesibles a los operarios de la industria, sus familias y también a la comunidad.
Blog: ¿El Instituto Roberto Simonsen (IRS) es el espacio de discusión de ideas en los campos político, económico, jurídico y social de la industria. El IRS es formado por quien y cual su importancia?
Paulo Skaf: En nuestra gestión, consideramos el Instituto Roberto Simonsen tan importante, que yo propio, como presidente de la Fiesp, también lo presido. El IRS es un centro de estudios avanzados, generador de ideas y inductor de proyectos culturales, hoy integrado por algunas de las más lúcidas mentes de este país. Es responsable por la publicación de investigaciones, documentos y obras literarias y la promoción de charlas y seminarios, como el Forum Euro-Latino-Americano, que ya tuvo tres ediciones, una de ellas en Lisboa, Portugal.
El IRS coordina, también, las reuniones de los Consejos Superiores Temáticos – órganos técnicos estratégicos, cuya función es promover el debate y análisis de cuestiones relevantes para la industria de São Paulo y de Brasil. Integrados por científicos políticos, intelectuales y figuras de destaque en el escenario político y económico brasileño, los Consejos Superiores son responsables por las directrices estratégicas de la Fiesp. En la actual gestión, el diálogo institucional entre el sector productivo y el Poder Legislativo fue significativamente ampliado. Diputados y senadores han participado de las reuniones de los Consejos, en la calidad de invitados especiales de la Presidencia. De otro lado, la Fiesp mantiene oficina en Brasilia, visando a acompañar la tramitación de proyectos de ley o enmiendas constitucionales de interés del sector productivo. Toda esa relación, lleva en cuenta la libertad y por la independencia de las partes.
Blog: ¿Cuáles los principales servicios que la Fiesp presta a sus asociados?
Paulo Skaf: La actual estructura de la Fiesp refleja el pensamiento estratégico y el tratamiento homogéneo que confiere a las varias cadenas productivas y a los sindicatos, independientemente del porte de las empresas o del segmento la que pertenecen. Para tanto, fueron creados, en la actual gestión, los Comités de Cadenas Productivas - forum de análisis de desempeño, factores críticos y necesidades, con vistas al crecimiento sectorial armónico en cada sistema industrial, en los aspectos institucional, organizacional, técnico y tecnológico. La Fiesp mantiene articulaciones con los principales agentes sectoriales, públicos o privados, haciéndose representar en más de un centenar de forum, de ámbito provincial y nacional. He ahí algunos otros importantes servicios de la entidad: orientación al inversor extranjero; consultoría sindical y jurídica; Certificado de Origen, necesario en la exportación, emitido en sólo 24 horas; orientación técnica y asesoría en comercio exterior; acciones para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medias industrias; asociaciones para aumentar la oferta de crédito y orientar en las cuestiones de financiación; divulgación de las licitaciones del sector público, facilitando la participación de las industrias; programas ambientales; y perfeccionamiento tecnológico.
Blog: ¿Existen regionales de la Fiesp en todo el Estado de São Paulo? ¿Cuáles sus principales atribuciones y actividades junto a las industrias locales?
Paulo Skaf: En nuestra gestión, creamos el Departamento Regional (Depar). El propósito fue justamente lo de llevar a todo el Estado, por medio de Direcciones Regionales, los servicios a los cuáles nos referimos en la cuestión anterior. Suelo decir que, en nuestra administración, la Fiesp dejó de ser una entidad de la Avenida Paulista, transformándose, de hecho, en una entidad de todo lo Estado. Son más de 50 regionales cubriendo todo el estado.
Blog: Cuando hablamos en industria, inmediatamente pensamos en las grandes empresas. ¿A micro, pequeña y media industria también puede formar parte de la Fiesp? ¿Existen servicios direccionados y en la medida correcta para este pequeño empresario? Como él puede proceder para asociarse a la Fiesp?
Paulo Skaf: Evidente que las pequeñas y microempresas pueden formar parte de la Fiesp. ¡Y hacen! Deben filiar-si por medio de los sindicatos representativos de sus segmentos industriales. En nuestra gestión, una de las prioridades es la pequeña y microempresa. En su defensa, hemos actuado al lado del Sebrae-SP y del nacional. La movilización de la Fiesp fue decisiva para el encaminamiento y aprobación, en la Cámara de los Diputados y en el Senado, de la Ley General de la Micro y de la Pequeña Empresa, que mejorará mucho las condiciones para la su creación y desarrollo.
Blog: Creemos que el desarrollo económico y el crecimiento deban tener por cimiento el desarrollo sustentable que tiene en las mejores prácticas empresarias - aquellas que envuelven la ética en los negocios y la responsabilidad social y ambiental - sus pilares para la sostenibilidad, inclusive contribuyen para la supervivencia de la propia empresa. ¿Cual la participación de la Fiesp en este punto y cuáles las estrategias y herramientas ofrecidas a las industrias para auxiliarlas en la formulación e implantación de una política vuelta para la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?
Paulo Skaf: La Fiesp tense pautado por la diseminación de la ética y de la responsabilidad social como fundamentos inalienables del desarrollo de la industria y del País. Uno ejemplo es el posicionamiento y en las acciones de la entidad en el campo ambiental. Entendemos que administrar de manera eficiente el pasivo ambiental es cuestión prioritaria para la sostenibilidad de las industrias. Consciente de ese compromiso, la Fiesp asesora los sindicatos y empresas asociadas en el cumplimiento de los requisitos ambientales, conciliándolos con los intereses y negocios de la industria. De entre las varias acciones institucionales, la entidad organiza anualmente la Semana del Medio Ambiente, seminario internacional con workshops y entrega del Premio Fiesp del Mérito Ambiental. Visando a estimular el consumo racional y la preservación de los manantiales hídricos, creamos el Premio Fiesp de Conservación y Rehúso del Agua. La meta es difundir buenas prácticas y medidas efectivas en la reducción del consumo y desperdicio.
Blog: Ya que estamos hablando de medio ambiente... Una de las grandes preocupaciones del mundo actualmente es con el calentamiento global, ocasionado por el efecto estufa, en razón del exceso de emisión de gases, especialmente el CO², en la atmósfera terrestre. Esos gases son emitidos, en su mayoría, por vehículos y por las industrias. ¿Cual ha sido el posicionamiento de la industria paulista en este sentido? Y cual será la contribución de la Fiesp?
Paulo Skaf: Preocupación, de hecho, muy justificada. Finalmente, en septiembre último, Nasa, en una preocupante noticia, informó el mundo sobre el lamentable récord del agujero en la capa de ozono. ¡El riesgo es real! La industria paulista, con todo el empeño y apoyo de la Fiesp, conforme comenté anteriormente, recoge cada vez más el camino de la producción limpia, incluyendo procesos para mitigar la emisión de los gases del efecto-estufa. ¡Eso es primordial!
Blog: ¿Eso vale para cualquier segmento de la industria independiente de su porte? ¿Porque?
Paulo Skaf: Los compromisos con el ético, la responsabilidad social, la conciencia ecológica y la sostenibilidad de las actividades económicas son valores inexorables de los sistemas productivos y, por lo tanto, de toda la acción de la Fiesp.
Blog: ¿El señor puede comentar sobre las directrices e importancia del ConSoncial de la Fiesp y cual su importancia en este contexto?
Paulo Skaf: Para tratar de este importante tema, la Fiesp constituyó el Consejo Superior de Responsabilidad Social Empresarial (ConSocial), bajo la coordinación del ex-ministro Paulo Renato de Souza, e integrado por personalidades como, por ejemplo, Viviane Senna, fundadora y presidente del Instituto Ayrton Senna (IAS). Entendida como herramienta para la competitividad, el crecimiento y el logro, la responsabilidad social viene siendo diseminada como instrumento de gestión de negocios, capaz de generar resultados y beneficios para los trabajadores y la comunidad, sobre todo para la empresa. Para eso, el Sistema Fiesp utiliza dos importantes herramientas de difusión de las buenas prácticas: el Programa Soy Legal, de combate a la informalidad y a la no-conformidad técnica de los productos, y el Programa SESI de Calidad en el Trabajo (PSQT).
El PSQT ofrece un diagnóstico gratuito para la empresa sobre las posibilidades de mejoría en su gestión para generar logro y empleos, garantizar la sostenibilidad de la industria, tener colaboradores satisfechos y productivos y, de esa forma, contribuir para el bienestar social. Las 100 empresas participantes de la edición 2006, entregamos el Informe de Consultoría.
Blog: Sabemos que Brasil tendrá enorme destaque global en los Créditos de Carbono. ¿El señor puede explicar sobre este nuevo mercado y como las industrias participantes contribuirán para la preservación del medio ambiente? ¿Y existen beneficios financieros con esos créditos?
Paulo Skaf: Los créditos de carbono fueron instituidos en el ámbito del Protocolo de Kioto. En síntesis: las empresas brasileñas emisoras de los gases del efecto-estufa que realizaran proyectos comprobadamente capaces de reducir o extinguir tales emisiones pueden vender esa equivalencia en créditos de carbono. Esto significa exportar conciencia ecológica, con derecho a ganar dinero con esta virtud. Hasta 2012, cuando terminará el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, es importante que Brasil pueda desarrollar todo su potencial en el desarrollo de esos proyectos de producción limpia, que generan divisas y empleos, además de que contribuyan para la mejoría de la calidad de vida de las comunidades.
Blog: Para finalizar esta nuestra agradable charla. ¿Cual el consejo que podría ser dado a los futuros empresarios cuanto a la importancia y los beneficios de una Gestión Responsable así como de la Ética en los Negocios?
Paulo Skaf: Vale la pena cultivar y practicar esos valores. Nuestro país será tan bueno cuanto nuestra capacidad de promover su desarrollo sobre el cimiento de la ética, justicia social, ambiente saludable y calidad de vida.
Blog: Queremos agradecer la participación del Paulo Skaf - presidente de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp) - en el Blog Ética en los Negocios y decir que este espacio siempre estará abierto al señor y la institución la cual representa.
Paulo Skaf: ¡La satisfacción es toda nuestra! Hasta la próxima oportunidad. Reciban todos un atento saludo.

No hay comentarios: