martes, noviembre 28, 2006

João Dória Jr.: CEO del Grupo Dória Asociados

Blog: En primer lugar, el Blog Ética en los Negocios quiere agradecer al CEO del Grupo Dória Asociados por esta oportunidad y registrar nuestra satisfacción en conversar con el empresario, periodista, publicitario y presentador del Programa Show Business, João Dória Jr..
João Doria Jr.: El placer es todo mío en participar del Blog Ética en los Negocios y agradezco la gentileza de lo convite.
Blog: Muchas personas imaginan que João Dória Jr. es el presentador de un renombrado programa de entrevistas exhibido hay muchos años en red nacional de televisión: el Show Bussiness. Pero, su currículo es marcado por mucho trabajo y grandes conquistas. Cuéntenos sobre João Dória Jr. y sus experiencias profesionales.
João Doria Jr.: João Dória Jr. tiene 48 años, nació en 16 de diciembre de 1957. Periodista y publicitario. Comenzó a trabajar con 13 años de edad, cuando tuvo su primera Cartera de Trabajo suscrita para actuar en la Agencia de Publicidad Standard, Ogilvy. Mi trabajo en esta agencia era Asistente de Radio y TELE. En la verdad mi responsabilidad era preparar las presentaciones en diapositivas y películas de la agencia y organizar todo el archivo de audio y vídeo de esta empresa de publicidad en São Paulo. En la secuencia, fui para la Red Tupi de Televisión, después Red Bandeirantes, nuevamente Red Tupi, nuevamente Red Bandeirantes y MPM Publicidad - que en la época era la mayor agencia de propaganda de Brasil y la 17º mayor del mundo. En este periodo, fui invitado por el fallecido Gobernador de São Paulo, André Franco Montoro, para ser uno de los coordinadores de la campaña victoriosa al Gobierno del Estado de São Paulo. En la secuencia, indicado Secretario de Turismo de la ciudad de São Paulo, cargo que asumí con 22 años.
Fui el más joven Presidente de la Paulistur y Secretario de Turismo del Estado de São Paulo. Tres años después yo fui indicado Presidente de la Embratur, en el Gobierno Sarney, asumiendo con 25 años, lo que me hizo también el más joven Presidente de la Embratur hasta hoy. Terminado este periodo como Presidente de la Embratur, volví al sector privado, fundé mi Agencia de Publicidad, después vendí a un grupo multinacional y creé mi empresa de producción de televisión y hace 14 años produzco mi programa Show Business. Creando después la Dórias Asociados que es la empresa controladora de otras empresas que hoy componen el Grupo Dória Asociados: una editora, una productora de TELE, un Centro de Convenciones y una empresa de Marketing y Consultoría.
Blog: ¿Que lecciones usted quitó de estas experiencias políticas?
João Dória Jr.: Las experiencias en el sector público fueron muy positivas. Aprendí a respetar el sector público, su funcionalismo y la dimensión democrática que establece las responsabilidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicatura, y las relaciones con la comunidad. Aprendí sobre todo con dos grandes maestros de la vida pública brasileña: Franco Montoro y Mário Covas. Ejemplos de Franco Montoro y Mário Covas, y más recientemente de Geraldo Alckmin, nos ofrecen un horizonte ético y de mucho entusiasmo para la gestión política en Brasil. No puedo dejar de registrar también, que en el Gobierno Sarney, a quien serví como Presidente de la Embratur, tuve apoyo y gestos generosos del Presidente José Sarney, así como del ex Ministro de la Industria y Comercio hay época, José Hugo Castelo Branco. A todos ellos soy muy grato por las oportunidades que me ofrecieron y por el apoyo que me dieron. Las lecciones de la experiencia política fueron enormes, sobre todo de la humildad, de la conciencia y de no tomar decisiones precipitadas. La política enseña mucho y trae sabiduría para quienquiera aprender.

Blog: Usted también llegó a ser profesor en una de las más tradicionales facultades del Brasil. Hable para gente de esta experiencia y de su aprendizaje.

João Dória Jr.: Yo fui profesor de Marketing en la Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP) durante tres años. En la verdad yo me formé a los 21 y a los 22 ya era profesor en la misma universidad donde yo había me formado el año anterior. Fue una experiencia también muy rica, muy importante. Fue muy enriquecedor poder enseñar y compartir con los alumnos sus propias experiencias. Mejor aprendizaje en este periodo como profesor fue lo de la disciplina y la capacidad de interpretar adecuadamente los alumnos y ejercer el sentido de justicia en sus evaluaciones.

Blog: Cuáles las lecciones cosechadas durante su actuación en la televisión en las décadas de 70 y 80?

João Dória Jr.: La Red Bandeirantes fue una escuela tanto cuanto la Red Tupi de Televisión. En estas dos redes aprendí a gustar de televisión y a respetar los profesionales que actúan para producir una de las mejores televisiones del mundo que es la brasileña.

Blog: El programa “Show Business” trae materias vueltas para el debate económico en ámbito empresarial. Dirigido a un público-albo calificado, el programa discute las ideas, los principios y la práctica de la vida empresarial en Brasil en sus diferentes niveles, del universo de las micro a lo de las grandes empresas. ¿La que se da ese éxito? ¿Ya existen algunos cambios y novedades programadas para 2007?

João Dória Jr.: El Programa Show Business está en el aire hace 14 años, próximo a completar sus 15 años, ininterrumpidamente en el aire, todos los domingos a las 11 de la noche. La razón del éxito del programa está en la calidad de los entrevistados, en la formulación de las preguntas, en la presencia el mismo día y horario y emisora durante tantos años, creando una audiencia cautiva y renovando también esa audiencia con jóvenes emprendedores y, particularmente, con las mujeres, que hoy representan 48% del público telespectador del Show Business. En 2007 nosotros tendremos un nuevo escenario y nuevas viñetas, pero vamos a mantener el contenido y el formato básico del programa que, felizmente, está consagrado.

Investigación del Instituto DataFolha realizada en mayo de este año reveló que 94% de los telespectadores del programa confían en las informaciones y en su presentador. Eso es la mejor prueba de la esencia y de la credibilidad del programa.

Blog: El Grupo Dória Asociados realiza también workshops. ¿Lo que son esos eventos? ¿Cuáles son los públicos-albos? ¿Cuáles los objetivos y los beneficios a que sean alcanzados por los participantes?

João Dória Jr.: Nosotros realizamos el FAMILY WORKSHOP ®, el FÓRUM EMPRESARIAL ® de Comandatuba y también el MEETING INTERNACIONAL ®. Son tres eventos importantes que reúnen presidentes de las mayores empresas privadas de Brasil para discutir temas de interés común a la economía privada del país. El FAMILY WORKSHOP ® específicamente, es un encuentro además de discutir temas de orden empresarial, discute también el papel y la importancia de la familia en el posicionamiento de empresarios y empresarios o dirigentes de corporaciones. Yo suelo siempre decir que “padres felices son dirigentes de empresas más justos y eficientes”.


Blog: Dicen que el hombre tiene que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Usted ya consiguió realizar todo eso, pero en su opinión, lo que más debiera ser añadido en esta frase visando que complemente todo aquello que el hombre deber hacer y practicar en este mundo?


João Dória Jr.: Felizmente yo planté varios árboles, tengo tres hijos y escribí dos libros, pero la vida es movida a desafíos, quienes pierde el sentido del horizonte en su vida, comienza a disminuir su razón de existencia. El ser humano necesita encontrar siempre sus desafíos personales, espirituales, empresarias y culturales para poder mantenerse activo, apasionado, con gana de vivir en la plenitud.

Blog: ¿Usted también actúa en el Tercero Sector? ¿Porque? Comente con nosotros la importancia en participarse en este segmento de nuestra sociedad.


João Dória Jr.: Siempre defendí la participación de los individuos y de empresas en programas del Tercero Sector. País pobre y con enormes limitaciones como Brasil obliga usted a tener una visión social en torno a lo que usted hace y donde usted vive. Usted no puede actuar de forma egoísta, pensando sólo en su bien, en su confort y en su solaz. Hay muchos años yo dedico parte de mi tiempo y también realizo inversiones personales y corporativas en instituciones del Tercero Sector. Fundé lo ISO – Instituto Solidaridad; formo parte de la Fundación S.O.S. Mata Atlántica; fundé y presidí a AME Campos – Asociación de los Amigos de Campos do Jordão; fundé y soy presidente de honra de la AMEN – Asociación de los Amigos del Menor por el Deporte Mayor y también fundé a AME Jardines – Asociación de los Amigos de los Jardines que se queda en São Paulo. Además de eso, colaboro con 5 instituciones del Tercero Sector y creé el EDH – Empresarios para el Desarrollo Humano, brazo social de lo LIDE – Grupo de Líderes Empresariales que en asociación con El Instituto Ayrton Senna desarrolla programas vueltos para la educación de las capas más pobres de la población brasileña.

Blog: ¿Gustaríamos que usted comentara un poco más sobre lo LIDE – Grupo de Líderes Empresariales y como otras empresas interesadas pueden participar?

João Dória Jr.: El LIDE es el mayor y más importante movimiento empresarial de Brasil. Hoy son 400 empresas, 800 dirigentes empresariales y 40% del PIB privado brasileño reunido en lo LIDE. El objetivo de este movimiento es valorar la ética, defender la libre iniciativa, promover programas de responsabilidad social y defensa ambiental, y fortalecer las relaciones empresariales. El LIDE además del EDH – Empresarios para el Desarrollo Humano posee también lo LIDEM que es el Grupo de Mujeres Líderes Empresariales, presidido por Chieko Aoki que tiene por objetivo valorar la presencia de la mujer en posiciones de liderazgo en los sectores público y privado en Brasil. El LIDE exige que las empresas tengan una facturación mínima de US$ 80 millones. Es fundamental que las empresas habría, por lo menos, un Programa de Responsabilidad Social, Gobernación Corporativa y, si tuvieran actuación en el área ambiental, que sean empresas que posean la necesaria responsabilidad ambiental.

Blog: Creemos que la Actuación Responsable de una empresa engloba, necesariamente, la Responsabilidad Ética, la Responsabilidad Social y la Responsabilidad Ambiental y, la esas responsabilidades, damos el nombre de Tripla Responsabilidad Corporativa. ¿En su opinión, cual la relevancia de la ética en los negocios y de la responsabilidad social y ambiental en la gestión y el día-a-día de las empresas?


João Dória Jr.: Empresas modernas son empresas que respetan sus operarios, que respetan también los Programas de Responsabilidad Ética, Social y Ambiental. Para eso, en lo importa el tamaño de su empresa y ni su área de actuación, lo que importa es su grado de conciencia ética y de responsabilidad.


Blog: ¿Además de eso, cuáles son los principales avances alcanzados por las empresas en esta tripla responsabilidad en este inicio de siglo y lo que puede ser mejorado?

João Dória Jr.: Brasil mejoró mucho en los últimos quince años en su patrón de Responsabilidad Social y Ambiental. Sólo en la ética no acompañó el mismo ritmo. Infelizmente, los ejemplos negativos del sector público acaban, muchas veces, contaminando el sector privado, especialmente aquellos que mantienen relaciones con los gobiernos. Aún tenemos un largo camino para mejor el posicionamiento ético, tanto en el sector público cuanto en el sector privado en Brasil.


Blog: El Instituto Brasileño de Ética en los Negocios tiene la principal función de fomentar la ética en los negocios y la responsabilidad social y ambiental, especialmente entre los niños, jóvenes y adolescentes, en razón de los estudiantes de que hoy fueran los futuros colaboradores, ejecutivos, dirigentes y propietarios de las empresas de mañana. Para eso, cuenta con el Proyecto RSC en la Escuela y con los Blogs Ética en los Negocios y Entrevista CEO. Y, con estos proyectos, cree que pueda contribuir con la formación de adultos-ciudadanos y líderes socialmente responsables. ¿Lo que usted halla de esta actuación?


João Dória Jr.: La propuesta del Instituto Ética en los Negocios es loable, sobre todo por concienciar los jóvenes de la importancia del respeto a la ética. El gran movimiento por la transformación de Brasil pasa por la educación y en este sentido, pasa también por la enseñanza y obediencia la ética junto a los niños y especialmente a los adolescentes.


Blog: Queremos volver en el asunto del EDH – Empresarios por el Desarrollo Humano para para conocer como las empresas pueden participar de este importante movimiento.


João Dória Jr.: Empresas privadas pueden ser voluntarias y apoyar los programas del EDH, pero esa colaboración pasa, necesariamente, por la integración de las empresas a lo LIDE y a partir de lo LIDE que tengan una actuación en el plan social a través del EDH. El trabajo de informaciones sobre lo LIDE los lectores y participantes del Blog Ética en los Negocios pueden consultar nuestra Web Site.


Blog: Para finalizar, ¿cual el consejo que usted puede dar para los jóvenes que están entrando en el mercado de trabajo o a aquellos que vislumbran crecer profesionalmente en sus empresas?


João Dória Jr.: El mejor consejo que yo puedo ofrecer a los jóvenes es confiar en sus iniciativas, que sean perseverantes, que sean éticos, que tengan espíritu de equipo, que nunca perdieran la humildad y que coloquen sus sueños como objetivos a que sean alcanzados.

Blog: Fue una enorme satisfacción para el Blog Ética en los Negocios conversar con João Dória Jr.. Nuestro espacio estará siempre abierto para usted. Reciba un atento saludo.

João Dória Jr.: Yo quería agradecer el Blog más una vez por la oportunidad de la entrevista, por lo tanto se queda aquí mi sincero agradecimiento.

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